Ventajas y Desventajas de una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile

Patricio Puen Marileo
Emprendimientos
0 comentarios

Si eres un emprendedor y haz dado el paso de constituir tu sociedad me gustaría que tomaras una decisión completamente informada en cuanto a las características de este tipo de forma societaria para que puedas aprovecharlas como ventajas en tu camino a hacer crecer tu empresa y proteger tu activo.

“En la sociedad de responsabilidad limitada importa más quién es tu socio, de cuanto es el capital social que disponen.”

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Ya que no está definida en la ley podríamos considerar a la sociedad de responsabilidad limitada como una sociedad de personas, que se crea por acto solemne, y que tiene como característica principal que la responsabilidad de los socios se encuentra limitada hasta el monto de sus aportes o a una suma superior que sea indicado en los estatutos de la sociedad. La participación de los socios está representada por una cuota que no es libremente transable y existe libertad de establecer un sistema de administración y representación.

¿Cuáles son las ventajas de una sociedad de Responsabilidad Limitada?

La principal razón por la que un emprendedor, como tú, elige formar una sociedad es controlar el riesgo mientras haces crecer tu empresa. Dicho de otra manera, limitar tu responsabilidad hasta un monto determinado, te permite actuar con mayor seguridad a la hora de hacer negocios. Una vez que tienes protegido tu patrimonio personal, puedes dar trabajo, crear sucursales o franquiciar tu negocio. Recuerda que el OBJETIVO PRINCIPAL de constituir una sociedad es proteger los bienes personales de las deudas que adquiere la empresa y aprovechar los talentos de cada socio para maximizar los beneficios que obtienes. De esta manera tienes un amplio margen de error, pues si tu empresa quiebra, puedes iniciar otra empresa y comienza la aventura de emprender una vez más.

El segundo aspecto relevante es que los socios no pueden ser perseguidos personalmente de las deudas sociales, a menos que declaren lo contrario. En otras palabras, si la empresa adquiere la deuda, ella es la responsable de pagarla. Es una entidad diferente a ti y a tus socios. La única forma es que te hagas responsable de sus deudas es siendo codeudor solidario, o fiador, pero debe estar estipulado expresamente.

En tercer lugar, la Sociedad de Responsabilidad Limitada está exenta de fiscalización externa. Esto significa que no tienes obligación de responder a entidades externas, como lo es, a modo de ejemplo, la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo que todas tus actividades y procesos pueden ser más privados y confidenciales.

Otra característica es que la sociedad no se extingue por la muerte de uno de los socios. A menos que se exprese lo contrario en los estatutos. Esto significa que continúa su vida jurídica y los herederos representan al socio original, para todos los efectos.

Y, por último, tendrás libertad para elegir un sistema de administración y representación, por lo que puedes estipular lo que quieras en cuanto a la forma o manera en que se administrará o representará la sociedad: gerente general, dos administradores, junta administrativa, etc.

¿Hay desventajas en una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

En estricto rigor no son desventajas en sí mismas, más bien son características que la diferencian de otros tipos societarios, que puedes ser útiles o no, dependiendo de los objetivos que tengas.

En primer lugar, en cuanto a la cantidad de socios necesitarás de al menos dos personas para constituirla y no podrá superar las cincuenta personas. En el evento que los socios sean más de 50 se transformará en una Sociedad Anónima.

Las SRL tienen prohibido tener por objeto negocios de tipo bancario o de seguros, ya que este tipo de empresas están reservadas para las Sociedad Anónimas.

Otro aspecto es el derecho de cada socio, que está representado por cuotas o porcentajes en el capital social, sobre el cual no existe libertad de cesión o venta, ya que para realizarlas se requiere del consentimiento de todos los demás socios, lo que podría complicar la velocidad de las relaciones comerciales, debido a que se requiere, además, de una reforma de los estatutos sociales.

¿Cómo formar una sociedad de responsabilidad limitada en Chile?

Básicamente con la constitución de la sociedad. Para ello tienes dos alternativas: la vía tradicional y a través de empresa en un día, una plataforma del gobierno que llegó para quedarse y afortunadamente para facilitar la creación de nuevas empresas, eliminando gran parte de los costos, así como la burocracia que existía con anterioridad para emprender un nuevo negocio.

Ambas son igual de válidas, sólo que debes prestar atención en cuánto a las facultades de administración, que son las que más problemas ha generado desde su implementación, pero si agregas la mayor cantidad de cláusulas posibles, podrás controlar de mejor manera cómo y cuándo se toman las decisiones importantes dentro de la empresa, aprovechando la libertad y relativa flexibilidad con la que funcionan.

Sociedad de Responsabilidad Limitada. Ejemplos

En la Región de la Araucanía hay muchos ejemplos de empresas que funcionan bajo una estructura de SRL, pueden ser identificadas con la sigla “ltda.” o limitada al final del nombre comercial. Sin embargo, hay un ejemplo que para mí es mucho más familiar ya que lo he podido ver desde cerca: se trata de Comercial Lily Limitada, una empresa que, si bien lleva muchos años en funcionamiento, la mayor parte de la población de la comuna de Nueva Imperial recuerda cuando era un pequeño almacén muy bien ubicado en la esquina de Avenida República con Avenida O’higgins.

No fue sino hasta un poco más de una década que inició su plan de expansión. Creó un muy buen equipo (basado en sus resultados) para alcanzar hasta ahora ocho supermercados que abastecen a toda la Región de la Araucanía y dando trabajo a cientos de personas.

Cada forma social tiene sus pros y sus contras dependiendo de lo que quieras lograr como empresa. Así que no creas a ciegas cuando alguien te diga lo que te conviene, es mejor decidir informado, porque quien entiende mejor tu idea de negocio eres tú mismo.



¿Necesitas asesoría para tu caso en particular?

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: