Posesión efectiva, ¿Qué es y para que me sirve?

Patricio Puen Marileo
Herencias
3 comentarios

Cuando una persona fallece y ha dejado bienes, sean estos vehículos, casas, ahorros, etc., es necesario realizar la posesión efectiva para que sus herederos puedan disponer legalmente de estos bienes, ya sea para enajenarlos, arrendarlos, o realizar cualquier otro acto jurídico de disposición. La tramitación de ésta será diferente si hay testamento o si no lo hay, puesto que en el primer caso se tramitará ante los juzgados de competencia civil, y en el segundo caso, ante el Servicio de Registro Civil e Identificación. Ahora, resolvamos las dudas más frecuentes de las personas:

““La posesión efectiva permite determinar quienes son los herederos, así como los bienes que ha dejado el causante (difunto)””

¿Puedo hacer el trámite sin un abogado?

La respuesta es: “hay que distinguir”. En el caso de una sucesión testada (que existe un testamento) debes contratar a un abogado de confianza, pues la tramitación es ante Tribunales. Si no hay testamento, entonces sí puedes hacer el trámite personalmente, a través de un formulario que se entrega por el mismo Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Cuánto tarda el trámite?

NO existe un plazo legal determinado, en la práctica podríamos decir que se demora alrededor de unos 3 a 5 meses. No obstante, siempre puedes pedir un informe de estado de tu solicitud yendo a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación o través de su página web.

¿Cuánto cuesta tramitar la posesión efectiva?

Es variable, porque depende del valor de los bienes dejados por el causante, respecto de los cuales se solicita la posesión efectiva. Existe un arancel que deberá pagar el solicitante de acuerdo a una escala de valores del total de los bienes detallados en el inventario, así por ejemplo hasta un valor inferior a 15 Unidades Tributarias Anuales (alrededor de $8.263.260) está exento, sobre esa suma y siendo inferior a 45 Unidades Tributarias Anuales ($24.789.780) deberá pagar $73.451, y finalmente, sobre los 45 UTA, deberá pagar $114.768, al registro civil, independiente de los honorarios del abogado si fuere el caso.

¿Qué es el beneficio de inventario?

Es útil en caso de que la herencia dejada por el causante no alcance a cubrir la totalidad de las obligaciones transmisibles. Al aceptar una herencia "con beneficio de inventario" usted declara no hacerse responsable de las obligaciones hereditarias y testamentarias, sino hasta la concurrencia del valor total de los bienes que han heredado.

Por último, recuerda que atendemos personalmente en TEMUCO, NUEVA IMPERIAL Y COMUNAS ALEDAÑAS. Ante cualquier duda no dudes en contactarnos por cualquier medio. A modo de REGALO te dejamos este video tutorial para que te orientes al presentar el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva Intestada



¿Necesitas asesoría para tu caso en particular?

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: