Lo que tengo que saber antes de comprar una casa

Patricio Puen Marileo
Bienes Raíces
0 comentarios

La decisión de comprar una casa para vivir es una de las más importantes de nuestras vidas ya que significa estar cada vez más cerca de la independencia total. Es así que muchas personas tras años de ahorro, o a través de algún subsidio estatal, al llegar a este punto, les preocupa tomar una mala decisión al adquirir una vivienda. La situación se torna peor toda vez que, a menudo aparecen reportajes en televisión donde muchos inescrupulosos se aprovechan de los sueños de las personas para hacer “el cuento del tío”.

“La nueva propiedad se adquiere desde el momento de la inscripción en el registro del Conservador de Bienes Raíces de la comuna en que está situado el inmueble.”

Lo ideal es que compres una propiedad a través de algún profesional en bienes raíces, como una corredora de propiedades, pero si por alguna razón quieres hacerlo personalmente, es absolutamente necesario que aprendas algunos conceptos:

¿De qué manera se transfiere una propiedad?

Una propiedad, sea esta una casa, departamento o sitio no se transfiere el dominio por palabra, requiere de un contrato de compraventa por escritura pública, el que se inscribe en Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. Recién en ese momento se adquiere la propiedad. En el caso de que la propiedad no sea nueva, entonces es recomendable realizar un estudio de títulos.

¿Qué es un estudio de títulos?

Un estudio de títulos permite cerciorarse de que quien vende sea el dueño, ya que en Chile está permitida la venta de cosa ajena, lo que ha generado bastantes problemas, sobretodo con el tema de las cesiones de derecho, que es una forma jurídica a través de la cual puede transferirse una propiedad, la que tiene que ir unida algunos otros trámites para quedar “en regla”. Por otra parte, también nos permite saber si hay alguna prohibición para vender dicha propiedad, si está en sucesión, si tiene prohibiciones de ciertos usos, etc.

El sitio que vimos está en sucesión ¿qué significa eso?

Esto significa que la propiedad pertenece a una comunidad hereditaria, por lo que existen dos alternativas para poder comprarla: la primera es que todos los herederos estén de acuerdo para vender, entonces no habría ningún problema. En el segundo caso es que no haya acuerdo de vender la propiedad, entonces habría que solicitar ante el Juzgado Civil de la comuna donde esté ubicado en inmueble, que designe una persona que actúe como partidor, quien podrá vender la propiedad finalmente, para entregar a cada heredero la cuota que le corresponda.

¿Cuándo tengo que pagar?

La propiedad, como ya te comenté, se adquiere con la Inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, por lo tanto el pago debiera hacerse justo antes de la inscripción o al momento de firmar la escritura pública ante notario. De todas formas NO entregue dinero sin el correspondiente recibo, aunque la persona sea de su confianza.

¿Qué función cumple un abogado en todo esto?

El abogado redacta la escritura de compraventa, para lo que necesita una serie de papeles para asegurar que el comprador no sea estafado al comprar una propiedad. Luego de esto, llevará un borrador al notario, el que transformará el escrito a escritura pública, que firmarán el vendedor y el comprador. Finalmente dicha escritura se inscribe en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde se encuentra el inmueble.

Por último, recuerda que atendemos personalmente en Temuco y Nueva Imperial. Ante cualquier duda no dudes en contactarnos por cualquier medio.



Servicios LEGALTOP relacionados

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: