¿Cómo inscribir la compraventa de un terreno en el Conservador de Bienes Raíces?

Patricio Puen Marileo
Bienes Raíces
0 comentarios

Como ya he repetido en muchas oportunidades en Chile las transferencias de dominio de una propiedad requieren de una dualidad título – modo lo que significa que para inscribir una propiedad debes tener un título válido, el que, tras ser presentado y pagado el arancel, generalmente bastará para que la propiedad sea inscrita en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Si una persona tiene una escritura pública de compraventa no inscrita debe concurrir al Conservador de Bienes Raíces con competencia en su comuna, para solicitar su inscripción, pues esta es la única manera en que una propiedad queda legalmente transferida. En otras palabras, ese documento que firmas ante notario en el que manifiestas tu voluntad de comprar o vender una propiedad no basta por sí solo.

¿Qué ocurre si el Conservador se niega a inscribir una compraventa?

El Reglamento del Conservador de Bienes Raíces señala que el Conservador inscribirá en el respectivo Registro los títulos que al efecto se le presenten, agregando además que no podrá rehusar ni retardar las inscripciones, a menos que sea en algún sentido inadmisible la inscripción. De esta manera es posible que exista un reparo o rehusamiento.

¿Qué hacer frente a un reparo?

En este caso se trata de defectos formales en el título que generalmente podrán ser saneados por quien esté facultado para ello en la misma escritura pública mediante algún otro acto jurídico, el que puede ser una rectificación, modificación, aclaración y/o complementación de la escritura pública, sin afectar a la esencia del acto jurídico.

Rehusamiento: rechazo de inscripción por el Conservador

En este caso se trata de un vicio de fondo que hace legalmente inadmisible la inscripción, se señalan ejemplos: si no es auténtica o no está en el papel competente la copia que se le presenta; si no está situada en el departamento o no es inmueble la cosa a que se refiere; si no se ha dado al público el aviso prescrito en el artículo 58; si es visible en el título algún vicio o defecto que lo anule absolutamente, o si no contiene las designaciones legales para la inscripción.

Si has intentado inscribir una escritura pública de compraventa, pero el conservador se rehusó, entonces tienes dos alternativas: la primera consiste en rehacer el título que se presenta y, si ello por algún motivo no es posible, tendrá que solicitar mediante procedimiento judicial se ordene al Conservador inscribir. De todas maneras, lo que debes saber es que estas situaciones son solucionables, de manera que si estás en cualquiera de estas situaciones puedes contactarte conmigo vía Whatsapp y lo conversamos.



¿Necesitas asesoría para tu caso en particular?

Artículos Relacionados

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: