Herencias. Derribando mitos y confirmando verdades

Patricio Puen Marileo
Emprendimientos
0 comentarios

La muerte de una persona es un momento duro y difícil de asimilar para sus familiares, que a veces representa solamente el inicio de los conflictos, sobretodo cuando hay muchos bienes o pocos con mucho valor para los posibles herederos. Es aquí donde surgen algunas dudas, o “verdades” que dijo un amigo de un amigo que le contó un abogado, o un sobrino que estudia derecho, o alguien que le pasó algo parecido. El problema es que, aunque haya sido cierto en un principio, el boca a boca tergiversa el mensaje original. Vamos a confirmar verdades y derribar algunos mitos:

¿Puedo hacer un testamento dejándole todo a uno de mis hijos?

En Chile no hay libertad testamentaria, por lo tanto esto en principio no sería posible. Sin embargo, cuando un padre o madre quiere salvar esta situación, para evitar problemas futuros entre sus hijos por la repartición de los bienes “vende en vida” porciones de sus bienes a cada uno de sus hijos, principalmente bienes raíces, estableciendo un usufructo vitalicio para sí mismo en estos.

Si mi papá murió y no dejó testamento, ¿podemos dejarle todos los bienes a mi mamá?

Por supuesto, para esto es necesario realizar en primer lugar la posesión efectiva. Solo una vez inscrita esta posesión efectiva se determina quienes son los herederos y cuáles son los bienes dejados por el causante, por lo que podrían disponer de ellos a su antojo. Esto se realiza a través de una escritura de cesión de derechos hereditarios.

¿Es cierto que la herencia nunca se pierde?

Esta es una pregunta muy recurrente. Debo ser sincero al comentar que en un principio no entendía muy bien a qué se referían, pero ahora tengo tres hipótesis:

Al derecho a recibir herencias, que por regla general no se pierde a menos que caiga en una causal de indignidad para suceder.

A recibir propiedades que pertenecían a sus padres. Lo que va a depender si al fallecimiento éstos tenían bienes, pues como ya se mencionó pudieron haberlos enajenados durante su vida.

A adquirir los bienes dejados por el causante (persona fallecida) independiente del plazo que haya transcurrido desde su muerte. En principio no habría problemas, sin embargo he oído y visto casos en los que comunidades hereditarias han tenido gravísimos problemas por dejar pasar mucho tiempo, llegando a perder los bienes. No es una situación muy común, pero siempre hay que estar atentos a lo que podría ocurrir.

Si yo tengo un tío que murió, ¿a mí también me corresponde la herencia?

La respuesta a esta interrogante está dada por el orden sucesión, por lo que habrán casos en los que corresponde este derecho y otro en los que no existe la posibilidad. En términos generales el orden de sucesión es excluyente, es decir existiendo un primer orden todos los restantes no tienen derecho alguno. En primer orden están los hijos y el cónyuge sobreviviente; en segundo orden, el cónyuge y los ascendientes del causante; en tercer orden, los hermanos; en cuarto orden, los colaterales y; por último, el Fisco.

De todas maneras el derecho no es tan simple como aquí intento hacerlo parecer, existen un sinnúmero de casos extremadamente complejos, precisamente por haber dejado pasar mucho tiempo para realizar los trámites necesarios que permitan la radicación de derechos en los nuevos herederos. Es por ello que mi consejo es no dejar pasar tanto tiempo para evitar los extravíos, pérdidas de valor o conflictos familiares. Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y Nueva Imperial. Ante cualquier duda no dudes en contactarnos por cualquier medio.



Servicios LEGALTOP relacionados

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: