Guía rápida para entender el modelo de negocio de franquicias

Patricio Puen Marileo
Emprendimientos
0 comentarios

Es interesante ver como las franquicias crecen en tamaño, así como en número, alrededor del mundo, siendo frecuentes encontrarlas en países como España, Estados Unidos y últimamente teniendo mayor repercusión en América Latina, en países como México y Colombia. Sin embargo en Chile sólo existen unos cuantos negocios que han podido venderse mediante franquicias. Hasta el momento de redactar este artículo no existe ninguna empresa que haya sido fundada en la Región de la Araucanía que tenga un éxito a nivel nacional como negocio franquiciante. ¿Por que no ser el primero?

¿Cómo funciona una franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio, o bien “un sistema de negocios” que consiste básicamente en repetir un modelo probado que genera ingresos de manera periódica y consistente, en el que el franquiciador, o creador del sistema, entrega el conocimiento sobre cada uno de los procesos bajo los cuales se realiza con ÉXITO la actividad mercantil a otra persona, el franquiciante, quien adquiere los beneficios de usar y explotar la marca o sistema comercial, a cambio de prestaciones económicas que tienen su origen en la celebración de un contrato. Es utilizado en los más diversos sectores como por ejemplo: calzado, comida rápida, pastelería, gimnasios, supermercados, peluquerías, perfumes, etc.

¿Qué necesito para crear mi propia franquicia?

Para empezar necesitas un negocio. En segundo lugar, es menester que ese negocio tenga sistemas dentro de los sistemas, es decir, procesos claramente definidos para preparación de productos, cobro de tarifa, pagos, proveedores, etc. En tercer lugar, este debe ser replicable en términos matemáticos, en otras palabras, lo que compra el franquiciante es el margen que tu negocio le genera mes a mes, por lo tanto debe tener una buena rentabilidad.

¿Cuáles son mis obligaciones como franquiciador?

Las principales obligaciones del franquiciador con el franquiciante son: ceder el uso de la marca, capacitación (entregar el saber-hacer), apoyo permanente, control e innovación.

¿Cómo cobro por dejar que otros ocupen mi marca y mis sistemas?

Existen dos formas por las que generas dinero a través de las franquicias: primero es por la venta del sistema, puede ser de 24 a 100 millones, varía de acuerdo a la rentabilidad que le puedas ofrecer a los franquiciantes; además puedes cobrar un royaltie, regalía, sobre los ingresos mensuales de cada uno de los franquiciantes. Pero además hay otra alternativa muy atractiva que es cobrar por los arriendos de los lugares donde se establecen los locales comerciales adquiridos por los franquiciantes. De esta manera tendrías tres fuentes de ingresos en un negocio que beneficia a muchas personas, generando fuentes de trabajo. En una situación hipotética en que tengas un negocio que te entregue dinero mes a mes, puedes vender tu proceso, multiplicando tus ingresos sin hacer grandes inversiones de dinero.

Probablemente hay muchas razones por las que no desees crear tu propia franquicia, pero también hay un montón de razones por las que sí es conveniente. Otra alternativa es comprarlas, una inversión que te haría ganar millones a largo plazo. Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y Nueva Imperial. Ante cualquier duda no dudes en contactarnos por cualquier medio.



Servicios LEGALTOP relacionados

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: