¿Cómo generar más ingresos en mi negocio?

Patricio Puen Marileo
Emprendimientos
0 comentarios

Si ya has visto la película HAMBRE DE PODER, donde se cuenta la travesía de Ray Kroc para alcanzar el éxito, te fijaste que en un momento el protagonista tenía muchos locales en funcionamiento, pero no tenía nada de dinero en el bolsillo, es más, tenía problemas para solicitar créditos a las entidades bancarias, porque sus deudas habían aumentado (si no la has visto y quieres emprender, te la recomiendo). Fue en ese contexto que se encontró con un abogado en uno de los bancos, el que tras revisar sus antecedentes le dijo: “TU NEGOCIO NO SON LAS HAMBURGUESAS, SON LOS BIENES RAÍCES”.

“Me permito sugerirte el Podcast de Luis Ramos LIBROS PARA EMPRENDEDORES”

Patricio Puen Marileo

Esto significa que muchas veces estamos cegados por una idea de negocio ignorando las posibilidades que se encuentran ocultas a nuestra vista, que carece de amplitud. Es por ello que te invito a que busques en tu negocio un sector que no estés explotando, independiente del rubro al que te dediques. Una pequeña fuente de ingreso puede hacer una notable diferencia a largo plazo, y ello no perjudica en nada tu marca, o promesa que le haces al cliente, ya que mantienes tu “negocio principal” sin alteraciones.

Es así que puedes hacer un upsell, crossell o inluso ver la posibilidad de trabajar con bienes raíces. Desde mi perspectiva como profesional jurídico puedo mencionarte que las principales “minas de oro” ocultas se encuentran en:

Bienes Raíces

Parece fácil pero es un poco más técnico de lo que parece. Esto es porque no estamos hablando de una persona que tiene una casa que la arrienda a otra persona, formalizando con un acuerdo de palabra. Eso lo podría hacer cualquiera. Pero para no hacerlo complicado, te lo voy a simplificar al máximo: consiste en comprar propiedades y arrendarlos a ti mismo o a quienes otorgas derechos de franquicia de tu negocio. Para ello todo el sistema o aparataje jurídico debe enfocarse a maximizar las ganancias y proteger los bienes que no forman parte del capital social.

Diseños

Aquí hay que hacer diferencias en cuanto al giro que tenga tu empresa. Esto es si te trata de la industria gastronómica, servicios de marketing, packaging, etc. Porque es aquí donde puedes sacarle provecho a las recetas, los diseños industriales, sistema de negocios, todo esto a través de licencias o franquicias. Muchos son los casos donde los negocios generan ingresos a través de la propiedad intelectual de sus diseños, que las venden o las rentan.

Plataforma de Publicidad

Consiste en crear un negocio cuyos ingresos provengan de las campañas publicitarias, donde presentas productos gratuitos, pero para ello las personas deben aceptar o tolerar los avisos publicitarios que allí aparecen. Los Blogs son un ejemplo de este modelo de negocio, quienes publicitan productos ajenos aprovechando el gran tráfico que generan los temas sobre los que hablan y que son de producto masivo. También están grandes empresas como Youtube, Facebook, Instagram y otros que son gratuitos pero que generan ingresos por esta vía.

Pero olvidemos un rato estos negocios. Centremos el ejemplo en algo un poco más tangible: supongamos que tienes un restaurante, tienes buenos ingresos por esa vía, la gente le encanta tus preparaciones, etc. Entonces no habría razones para seguir creando, ¿cierto? Todo lo contrario, es el momento perfecto para tener una página web para compartir tus recetas tal como lo hace Ferran Adriá en www.albertyferranadria.com, crear una página de suscripción, vender productos relacionados con la experiencia en tu local, etc. También puedes “vender” otros productos, al incluirlos como parte de tus recetas, a través de un precio acordado con el proveedor de ese producto, por ejemplo: “cocinar con aceite de oliva de tal marca”. Es así como puedes crear una “plataforma de publicidad”.

Hay muchos otros ejemplos que de momento desconozco su funcionamiento, por las que no me atrevo a compartir con total certeza. Muchas veces nos cerramos a las posibilidades que ofrece nuestro negocio, sea por desconocimiento o por no alejar la vista lo suficiente para ver el panorama completo. Afortunadamente tú ahora ya lo sabes, encuentra tu "mina de oro" y explótala. Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y Nueva Imperial. Ante cualquier duda no dudes en contactarnos por cualquier medio.



¿Necesitas asesoría para tu caso en particular?

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: