Estudio de títulos

Patricio Puen Marileo
Inversiones
0 comentarios

Mucho he mencionado el estudio de títulos, al tratar diversos temas en este blog, por lo tanto quiero explicarte aspectos esenciales sobre este trámite y sobretodo su importancia al momento de realizar inversiones por una suma cuantiosa de dinero.

Un estudio de títulos puede definirse como un análisis que realiza un abogado de todos los antecedentes legales de una propiedad inmueble.

¿Cuál es la finalidad del estudio de títulos?

El objetivo principal para realizar un estudio de títulos es saber exactamente cuál es la situación jurídica de una propiedad, esto es, verificar la historia de la propiedad, las inscripciones que se hayan realizado, si estas tienen o no algunos errores u omisiones que afecten el legítimo derecho de dominio, si está afecta a prohibiciones o enajenaciones, las modificaciones que éstas pueden sufrir con el paso de los años, entre otros aspectos.

Una vez que determinas esto, puedes tomar la decisión con total seguridad si comprar o no comprar la propiedad, o hacer una inversión en ella. Todo dependerá de las cuestiones sin resolver o situaciones irregulares que se observen luego de la revisión de antecedentes.

¿Cómo se hace un estudio de títulos?

Este estudio necesariamente debe hacerlo un abogado, el que revisará todas las inscripciones y subinscripciones que recaen sobre la propiedad, que se encuentran en los registros del o de los Conservadores de Bienes Raíces respectivos, así como la documentación que se encuentre en el Servicio de Impuestos Internos, para luego emitir un informe en el cual presentará sus observaciones y dictamen.

En una compraventa ¿Quién paga el estudio de títulos?

Generalmente es la parte interesada en ello, que será el comprador, pues él es quien tiene que asegurarse qué es lo que está comprando. Sin embargo, en materia de contratos entre privados prima la autonomía de la voluntad, por lo que podría acordarse que sea el vendedor quien asuma el costo.

¿Cuál es el valor de un estudio de títulos realizado por un abogado?

Actualmente no existe una uniformidad en cuanto al costo del estudio de títulos de una propiedad, por lo que la oferta es variable. En Legaltop la tarifa es de un 0,5% del avalúo fiscal de la propiedad con un mínimo de $170.000.



Servicios LEGALTOP relacionados

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: