Derecho de aprovechamiento de aguas ¿qué es? ¿Para qué me sirve? ¿Dónde pedirlo?

abogado_nueva_imperial_derecho_de_aguas

El derecho de aprovechamiento de aguas es un derecho real que recae sobre las aguas y que permite al titular usar y gozar de ellas. Lo que muchas personas desconocen es que las aguas son bienes nacionales de uso público, por lo que nadie puede hacerse dueña de ellas, es así que ningún río, laguna, lago ni siquiera las aguas subterráneas son apropiables por particulares.

Pero entonces, ¿Qué ocurre con las paltas en el norte de Chile y los ríos que se están secando?

Lo que pasa ahí es que hay particulares que tienen DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS, que son entregados por la Dirección General de Aguas a quien lo solicite, lo que ocurre en base a un exhaustivo análisis para permitir la viabilidad de los proyectos. Sin embargo, hay personas inescrupulosas que pasan por alto las normativas actuando como verdaderos delincuentes, que usan indiscriminadamente las aguas sin contar con ninguna autorización, provocando un enorme daño al ecosistema, la flora y fauna del lugar.

¿Cómo obtengo un derecho de aprovechamiento de aguas?

Para solicitar un derecho de aprovechamiento, en necesario presentar una solicitud dirigida al Director General de Aguas, la cual debe ser ingresada en la Oficina Regional de la Dirección General de Aguas (Temuco), si el lugar de extracción está ubicada en la Provincia de Cautín. Si estás en la Provincia de Malleco, debes presentar la solicitud en la Gobernación Provincial de Malleco (Angol).

¿Cuándo me conviene solicitarlo?

Dos casos son en los que es recomendable solicitar. El primero cuando el lugar donde estés sacando agua comience a bajar de nivel por las plantaciones de pinos o eucaliptos. El segundo cuando inicies un negocio agrícola, pues en este caso, además de protegerlo, tendrás acceso a un sinnúmero de proyectos financiados por el gobierno a través de INDAP.

Por último, si necesitas asesoría en materia de derecho de aprovechamiento de aguas te guiaremos en todo el proceso para regularizar o adquirir derechos que permitan realizar tus proyectos. Recuerda que te puedes ASESORAR agendando una REUNIÓN pinchando AQUÍ.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Acerca del Autor

Patricio Puen Marileo

Abogado egresado de la Universidad Católica de Temuco, emprendedor, consultor, YouTuber y bloguero. Oriundo de Nueva Imperial, mapuche, de familia campesina, he enfocado mi trabajo en ayudar a las personas a evitar problemas jurídicos y solucionar los ya existentes, en materia de Bienes Raíces. Puedes encontrarme en redes sociales.