¿Cómo hacer un contrato de arriendo básico?

Patricio Puen Marileo
Inversiones
0 comentarios

No son pocas las veces en que las noticias nos entregan un pequeño reportaje donde aparece una persona que ha entregado de buena fe una casa a otra persona para que la habite, pagando un precio mensual llamada renta. Conformamos aquí un contrato de arriendo sujeto a las normas jurídicas que regulan esta materia, pero que luego de ver uno de esos reportajes puede resultar insuficiente, ya que generalmente el arrendatario se niega a hacer abandono de la vivienda, derivando en un juicio.

Entonces ¿qué elementos tenemos que tener en cuenta a la hora de dejar por escrito un contrato de este tipo?

Identificación de los contratantes

La redacción de todo contrato comienza con la individualización clara y precisa de las partes indicando el nombre completo, RUT, estado civil, nacionalidad y profesión u oficio, indicando que tiene capacidad. A modo de ejemplo el siguiente párrafo:

En la comuna de Nueva Imperial, a 29 de noviembre de 2018, comparecen: de una parte y como arrendador, don Juan José Pérez González, chileno, auxiliar paramédico, cédula nacional de identidad número 12.345.678-9, con domicilio en Arturo Prat N° 456, comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía, y de la otra parte, como arrendataria, doña Javiera Margarita Maldonado Riquelme, chilena, profesora de Enseñanza Básica, cédula nacional de identidad número 13.245.876-9, con domicilio en Bernardo O’Higgins N° 765, comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía, ambos mayores de edad, quienes …

Propiedad (derechos sobre ésta)

La persona que arrienda debe mostrar en el contrato qué derechos tiene sobre la propiedad y los documentos que dan cuenta de ello. El objetivo de esto es para que el arrendatario tenga certeza que está pagando por los derechos de usar la propiedad a quien legalmente corresponde, aun cuando la ley permite arrendar cosa ajena. Ejemplo:

…declara don Juan José Pérez González, que tiene el dominio exclusivo de la propiedad ubicada en Arturo Prat N° 467, comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía que rola inscrito a fojas 234, bajo el número 123, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Nueva Imperial, correspondiente al año 2005.

Además, es importante dejar establecido el o los usos que están permitidos a la propiedad que se arrienda, por ejemplo: “…destinará la propiedad exclusivamente a VIVIENDA O HABITACIÓN”.

Duración del contrato

manos entregando llaves

Otro aspecto del que debes fijarte en establecer una duración del contrato, y en lo posible redactar una fórmula de renovación del contrato mes a mes, con ello evitas tener que celebrar un nuevo contrato cada vez que este cumpla el plazo y además, al ser mensual tienes el control sobre el arrendatario, que de no pagar la renta periódicamente puede ser expulsado mediante un procedimiento judicial.

“…El arrendamiento empezará a regir el 01 de diciembre de 2018 y se entenderá hecho por el plazo de un año, el que se renovará automáticamente mes a mes, si ninguna de las partes le diera aviso a la otra de su voluntad de ponerle término.”

Renta

Es lo que falta para completar los elementos esenciales del contrato de arriendo. La renta debe ser claramente determinada en cuanto al monto, la forma y la fecha en que ésta será pagada. Un ejemplo de ello es el siguiente:

“La renta de arrendamiento será la suma de $350.000 pesos mensuales y deberá pagarse dentro de los primeros cinco días de cada mes en forma anticipada y en dinero efectivo en el domicilio del propietario o a la cuenta RUT número 12.345.678-9 del Banco Estado."

Mes de Garantía

Es algo que no está en todos los contratos de arriendo que he podido ver a lo largo de mi carrera, sin embargo, tiene una gran utilidad porque este dinero permitirá solventar los gastos para la conservación de la propiedad y evitar así el deterioro que pueda sufrir con el uso por parte del arrendatario. Resulta claro desde ya, que si no hay deterioro en la propiedad arrendada este dinero debe devolverse en su totalidad.

“Con el fin de garantizar la conservación de la propiedad y su restitución en el mismo estado en que la recibe, la parte arrendataria entrega en garantía en este acto a la parte arrendadora, quien recibe a su conformidad, la suma de $350.000 pesos, equivalente a un mes de arriendo y que ésta se obliga a devolver dentro de los quince días hábiles siguientes a la restitución de la propiedad arrendada.”

Servicios Básicos

cuentas de servicios de luz

Terminando con el contrato básico de arriendo, hay que dejar establecido quien se encarará del pago de servicios básicos y fijar un domicilio en una ciudad determinada, que generalmente es la residencia que se está arrendando, esto para efecto de radicar la competencia de los tribunales en caso de existir controversia que deba resolverse por vía judicial.

Un formato tipo de este contrato básico está disponible GRATUITAMENTE en la plataforma de Legal Access, en la sección de documentos descargables. No olvides COMPARTIR.

Si no quedó completamente claro, revisa nuestro video en Youtube, que explica paso a paso cómo hacerlo. Ahora bien, para un CONTRATO PROFESIONAL, que permita al arrendador controlar de mejor manera la relación contractual y permita CREAR LA LEY que regirá, en el sentido que un contrato legalmente celebrado es ley para los contratantes, tenemos a tu disposición un formato de un “Contrato de Arriendo Completo” en el que regula, entre otras cosas, las obligaciones, multas, reajustes, prohibiciones y término anticipado del contrato.



Servicios LEGALTOP relacionados

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: