¿Cuándo y cómo disolver una sociedad?

Patricio Puen Marileo
Emprendimientos
0 comentarios

Antes que todo, en mi experiencia puedo decir que las discusiones son una oportunidad enorme para crecer y aprender, en el mismo sentido reza el dicho: "discute con el sabio y lo harás más sabio, discute con un ignorante y lo harás tu enemigo". Pero, ¿qué pasa cuando estas situaciones se vuelven demasiado recurrentes? Es cierto que no siempre estarás en lo correcto, porque ignoras un tema, o porque el temor a una situación específica nuble tu visión de negocio, pero no siempre será así, por ello antes de disolver una sociedad tengan en cuenta lo siguiente:

Recuerden en todo momento sus objetivos

Piensen en cómo esas discusiones o diferencias de opinión pueden beneficiarlos. Muchas veces en un desacuerdo tendemos a pensar que las opciones son binarias. Afortunadamente no es así. Existe una forma de abordar los puntos de vista según la cual ambas partes resultan beneficiadas, lo que Stephen Covey llama filosofía GANAR-GANAR (te recomiendo encarecidamente leer su libro “7 hábitos de las personas altamente efectivas”). Por ejemplo si el objetivo de la sociedad comercial es ganar dinero creando una marca, ese es el fin que hay que tener presente en todo momento, así todas las acciones estarán encaminadas a éste. LA SOCIEDAD SIEMPRE DEBE SALIR GANANDO independiente de lo que quieran las partes.

Recurran a un tercero imparcial

En los casos donde la posibilidad de aplicar la filosofía anteriormente mencionada se vea imposible, recurran a un tercero imparcial experto, o en su defecto creen un mecanismo imparcial de solución de conflictos. Generalmente esto se deja establecido de antemano en los estatutos, si no es así conversa con tus socios para incorporar un método imparcial, que evite judicializar cuestiones que pueden ser solucionadas con mayor prontitud.

Pacto de socios

En la medida de lo posible, un acuerdo o pacto de socios es una alternativa para regular las relaciones entre los socios para prevenir futuros desacuerdos que te desvíen de tus objetivos y minen tu potencial emprendedor.

Si la relación societaria se vuelve tóxica entonces es momento de hacer efectivo el acuerdo que tengan de antemano, de no es así busca la ayuda de un abogado experto que pueda asesorarte, de manera que puedas proteger bien tus intereses. Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y Nueva Imperial. Ante cualquier duda no dudes en contactarnos por cualquier medio.



Servicios LEGALTOP relacionados

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: