¿Cómo ganar dinero con los bienes raíces? paso a paso. Primera Parte

abogado_temuco_inversiones

Todos en algún momento de nuestra vida hemos soñado con comprar una casa para arrendarla o vender más caro. Muchos dicen que es una buena idea, que no se requiere tanta inteligencia para hacerlo, pero si fuera así ¿por qué casi nadie invierte?, o dicho de otra forma más directa, si lo encuentran fácil, ¿por qué no invierten en comprar propiedades? La respuesta es sencilla, no muchos saben cómo hacerlo, y aún en un número reducido puede hacerlo de manera profesional, ya que hay mucho dinero en riesgo. Justo ahora que se avecinan las postulaciones a vivienda es un muy buen momento para invertir y ganar dinero, siguiendo estos simples pasos:

“Al momento de invertir, prefiere siempre la calculadora por sobre el corazón” Patricio Puen

Determina el monto máximo que tienes para invertir

La razón de esto es para dividir esta suma en dos partes, para luego sumarle una tercera parte. Por ejemplo, dispones de 30 millones de pesos, entonces dividirás ese monto en dos partes de 15 millones, luego multiplicas ese monto por tres, lo que da un resultado de 45 millones. Entonces tienes 15 millones para comprar una propiedad, que esté en malas condiciones, y al solucionar los problemas, alcance un valor que oscile entre los 40 a 50 millones. Los 15 millones restantes son para reparar los daños y regularizar la propiedad, si ese fuera el caso.

¿Dónde buscar?

Explora tu comuna o comunas aledañas, buscando propiedades en venta, en internet en páginas como yapo.cl o mercadolibre.cl hay muchas, habla con corredores de propiedades. Mi consejo es que no te quedes con la primera opción que creas que es un buen negocio, observa muchas propiedades, recuerda que quien tiene el dinero pone las reglas en materia comercial.

¿Cómo encontrar una buena inversión?

La respuesta simple es encontrando problemas. Para explicar mejor esta situación debo mencionar que no cualquier tipo de problemas que tenga una propiedad puede consistir en una oportunidad de inversión, este problema debe ser solucionable en el corto plazo, por lo tanto deberás solicitar la asesoría correcta, por ejemplo si hay problemas en la construcción de la casa, si hay un problema de regularización, si existen derechos no adquiridos (en caso de una posesión efectiva no tramitada), etc. Por lo tanto, en la cantidad de dinero que dejes para solucionar estos inconvenientes, contratando a un especialista, dependiendo de las necesidades de la propiedad que elegiste. Debes analizar los números, tomando en consideración los aspectos que se detallan a continuación.

Aspectos que determinan la calidad de la propiedad

Lo que determinará tu ganancia son los elementos que puedes mejorar en la inversión. Recordemos que este artículo está escrito para quienes quieren obtener ganancias de capital, por lo tanto quieren comprar barato y vender caro. Estos elementos son: la ubicación, precio por metro cuadrado, edad de la propiedad, calidad de construcción, índice de vacancia, gastos por reparación, precio de venta, precio de compra, contribuciones, permisos de edificación, altura permitida. Todo lo anterior para determinar cuánto es tu ganancia. Podemos ser muy positivos si queremos, pero los números son un indicador más realista.

Si encuentro una propiedad que parece una muy buena inversión, ¿cómo evito que alguien más la compre?

Esto va a depender de si ya has hecho todas las averiguaciones pertinentes que involucran el “due dilligence” y que fueron detallados anteriormente: si ya lo hiciste entonces si no están todas las condiciones para realizar el contrato de compraventa, es recomendable asegurar la propiedad con una “promesa de compraventa”; si, por el contrario, necesitas tiempo para decidir la compra entonces presenta una oferta donde estableces una posibilidad de escape frente a las contingencias.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario en las redes sociales si quieres una segunda parte donde estableceremos la manera de escribir una oferta no vinculante, el proceso de compra y la venta final de tu inversión. Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y Nueva Imperial. Ante cualquier duda no dudes en contactarnos por cualquier medio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Acerca del Autor

Patricio Puen Marileo

Abogado egresado de la Universidad Católica de Temuco, emprendedor, consultor, YouTuber y bloguero. Oriundo de Nueva Imperial, mapuche, de familia campesina, he enfocado mi trabajo en ayudar a las personas a evitar problemas jurídicos y solucionar los ya existentes, en materia de Bienes Raíces. Puedes encontrarme en redes sociales.