¿Cómo comprar un vehículo con papeles atrasados?

Patricio Puen Marileo
Bienes Muebles
0 comentarios

Si bien es cierto que desde hace un tiempo no es tan fácil comprar un vehículo con papeles atrasados, esto es, permisos de circulación, multas impagas, sin revisión técnica o seguro, debido a que el Registro Civil ha puesto trabas que, en principio, impedirían la transferencia de un vehículo en estas condiciones. Sin embargo, siempre hay una solución para ello, la que encontrarás si continúas leyendo

Antes de cualquier cosa averigua el máximo de antecedentes del vehículo

Evita los grandes dolores de cabeza que te pueden producir las desagradables sorpresas por no haber “hecho las tareas”. Es por esto que te invito a revisar, a lo menos, estas variables:

Revisa el estado mecánico del automóvil: ello porque luego tendrás que regularizar la revisión técnica, y tener papeles atrasados puede significar que tiene un grave problema mecánico, o muy costoso de reparar.

Revisa el estado de multas impagas: en la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, esto te dará una idea del monto a que asciende la deuda en multas de tránsito, y cuántos años han pasado desde que se cursaron. Es importante señalar que las multas con más de 1 año de antigüedad son eliminables a través del Juzgado de Policía Local, mediante un procedimiento.

Revisa el último año en que se pagó el último permiso de circulación: Recuerda que los permisos de circulación no se entregan si hay multas impagas, por lo que el último permiso será del año en que existe la primera multa impaga. Ojo que aunque el vendedor te presente un permiso de circulación vigente, este será ABSOLUTAMENTE FALSO!!

Transferencia de un vehículo con papeles atrasados

En algunos casos excepcionales, existe la posibilidad de transferirlo mediante el mismo procedimiento que se destina para aquellos vehículos con papeles al día, pero si ese no es el caso aquí te presento algunas alternativas:

Declaración notarial de responsabilidad: esta alternativa muy usada, consiste en realizar mediante instrumento privado una declaración donde el comprador se hace responsable del vehículo, de los gastos que conlleva y de las posibles consecuencias de su uso. Ojo que esto protege solamente al vendedor, pero no al comprador.

Poder Amplio para vender, transferir y realizar actos en el vehículo: En muchos portales de preguntas y respuestas comentan acerca de la posibilidad de elegir a una persona de confianza en la que entreguen un poder por alrededor de 6 meses para que ésta pueda disponer del vehículo, regularizando la documentación y en resumidas cuentas, entregárselo al comprador transcurrido el plazo.

Hay una forma de mezclar ambas figuras, estableciendo un poder amplio para realizar actos sobre el vehículo, radicado en la persona que compra, con la facultad de autocontratar y una cláusula que exime de responsabilidad al vendedor.

¿Cómo arreglar los papeles atrasados de un auto?

¿Has escuchado que sólo hay que pagar los últimos tres años de atraso? Bien. Debo advertirte sin embargo, que esto no es automático, sino que deberás alegarlo por vía judicial. Hay dos procedimientos para eliminar deudas de un automóvil dependiendo de si éstas provienen de multas impagas o permisos de circulación atrasados.

¿Cómo eliminar las deudas por multas de tránsito?

Todos saben que las deudas por multas de tránsito se eliminan pagándolas, pero también existe la alternativa de solicitar su prescripción, sobre todo cuando éstas son cuantiosas, la que se debe solicitar ante el mismo Juez de Policía Local que sancionó la multa. Esta se solicita por Regla General pasado 1 año desde que a sentencia está firme y ejecutoriada, salvo dos excepciones en las que el plazo aumentará a 3 años:

- El infractor no se encontrara presente y la citación se deje en el vehículo sin adherirse.

- Cuando la infracción fue cursada a un vehículo en movimiento (TAG por ejemplo).

¿Cómo eliminar las deudas por permisos de circulación atrasados?

En este caso es necesario contratar a un abogado, debido a que la tramitación se realiza ante los Juzgados Civiles. Sin embargo, creo conveniente decirte que en algunas Municipalidades, sólo te piden pagar los últimos tres años, y en otros incluso un año de atraso, todo sin necesidad de alegar la prescripción de las deudas por permisos de circulación atrasados. Es cosa de preguntar.

Por último recuerda que atendemos personalmente en Temuco y Nueva Imperial, ante cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos.



Servicios LEGALTOP relacionados

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: