¿Cómo utilizar un Certificado de Informaciones Previas para invertir?

Patricio Puen Marileo
Propiedades
0 comentarios

En esta oportunidad vamos a hablar de un documento que algunas personas pasan por alto al momento de hacer una inversión en bienes raíces, documento que además debe ser una de las primeras diligencias a realizar, junto con el estudio de títulos, si quieres asegurarte que estás haciendo una buena compra o te estás metiendo en problemas legales con consecuencias económicas. Estamos hablando del certificado de informaciones previas.

¿Qué es el Certificado de Informaciones Previas?

Este documento, que muchas veces parece intrascendente y carente de utilidad, contiene la información completa de las condiciones urbanísticas aplicables para construir en un determinado terreno, como el destino de la edificación, su altura y densidad máximas, superficie mínima de división etc.

¿Para que me sirve este documento?

Si llegaste hasta acá es porque estás pensando en comprar o hacer inversiones en una propiedad, y a través del contenido de este certificado podrás llevar el inmueble a su máximo potencial, entendiendo que sabrás cuánto es el máximo de metros cuadrados que puedes construir, qué requisitos debe cumplir, usos posibles y otros antecedentes que te permitirá tener una idea de lo que podría llegar a ser si lo llevamos a los límites.

¿Qué información entrega?

Depende de lo que quieras hacer en la nueva propiedad que estás adquiriendo, te fijarás en cosas diferentes, por ejemplo, si lo que pretendes es subdividirla: superficie máxima de división, si quieres construir un edificio: altura máxima de construcción, si quieres ampliar la propiedad: coeficiente de construcción y ocupación de suelo.

Otros detalles que puedes encontrar son los usos de suelo, tanto los que están permitidos como los que están prohibidos, el distanciamiento a medianeros, el antejardín mínimo, los rasantes y otros.

¿Dónde se saca el CIP?

edificio en Construcción en la ciudad de Temuco

Esto se entrega en la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente al lugar en que esté situado el inmueble.

¿Cuánto vale?

En Nueva Imperial solicitan copia de la inscripción de dominio y tiene un costo de $1750. En Temuco, en tanto, piden el rol de avalúo y tiene un valor aproximado de $7.000. Con esto quiero decir que no hay procedimientos de entrega estandarizados.

Consejo legal importante

Si vas a buscar una propiedad para invertir o vivir en ella, siempre ten en cuenta las normas que regulan la zona donde está situado el inmueble, para que no te lleves sorpresas y malos ratos. Dos terrenos urbanos pueden tener los mismos metros cuadrados, pero pueden tener distintas reglas al estar ubicadas en zonas diferentes del área urbana, por lo que el potencial de uno es mucho más grande que el del otro.

De esta manera si estás invirtiendo en la compra de terrenos o casas, tomar un tiempo para revisar los antecedentes legales de una propiedad podría significarte una ganancia más que considerable

Si quedan dudas después de leer este artículo te invito a que me dejes un mensaje al Whatsapp para conversar la situación en la que te encuentres y si es posible ayudarte a mejorar lo que ya tienes pensado como estrategia de inversión.



Servicios LEGALTOP relacionados

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: