5 consejos para tener en cuenta antes de arrendar tu propiedad

Patricio Puen Marileo
Inversiones
0 comentarios

Supongamos que tienes un terreno, una casa o un departamento para arrendar, entonces tendrás que celebrar un contrato de arriendo. Tienes poco presupuesto así que decides prescindir de un abogado, es más barato descargar un modelo o formato desde Google, o puedo comprar un formato en una librería a $1.000. No está mal, al menos ya estás más adelantado que aquel que contrata en forma verbal, que luego tienen un montón de problemas, el arrendatario no quiere pagar y, como si fuera poco, tampoco se quiere ir. Ahí es cuando casi todos dicen: “no existe justicia en Chile”, “debería haber una ley de arrendamiento”, “voy a llamar a los carabineros”, hacen una denuncia que no trae ningún resultado, esto es porque estamos en presencia de un incumplimiento de contrato, y no de un delito penal.

“Los profesionales tienen un entrenador y un equipo multidisciplinario, cosa que los distingue de los amateurs”

Idea extraída del libro el ABC para crear negocios exitosos

Toma tiempo para seleccionar el arrendatario

Antes de una relación contractual nunca verás los peligros, porque el arrendatario te pagará el mes de garantía, y el mes anticipado. Se comportará muy bien porque necesita el arriendo. Es necesario que averigües si arrendó en otro lugar, cuál fue la razón por la que terminó su relación contractual, no siempre la capacidad económica determina que una persona sea buena como arrendataria, muchas veces tiene más relación con el comportamiento de una persona en su vida diaria.

El uso o destino de la propiedad

Pueden establecerse limitaciones o libertades en cuanto a los usos, por ejemplo, puede estar destinada exclusivamente a habitación, o en su caso, arrendar para darle un uso comercial, agrícola, ganadero, etc. Independiente del caso es importante que esto quede claramente estipulado en la redacción del contrato. Si quieres dedicarte de manera profesional a la inversión en flujo de efectivo, y no como un ingreso extra, idealmente arrienda locales comerciales.

Establece una fórmula de renovación del contrato

El plazo del contrato puede ser el que estimen conveniente las partes. No hay un plazo estándar aunque lo usual es de un año renovable por un periodo similar. Recomiendo que el contrato sea por seis meses, renovable de mes a mes, mencionando la manera en que se da término, por ejemplo, con un aviso mediante carta con al menos un mes de anticipación. La situación en la que el contrato es renovable no es al azar, debido a que en muchas ocasiones un contrato aun cuando sea a plazo fijo, suele renovarse, de esta manera evitas el tedioso trámite de ir a renovar el contrato a la notaría. Cabe recordar que la Notaría no se hace responsable del contenido del contrato, ni de las obligaciones que de allí emanan, sino solamente de la fecha en que fue firmada y quienes son los contratantes.

Puedes establecer prohibiciones y obligaciones

Recuerda que estás creando una normativa jurídica privada. Por lo tanto puedes establecer prohibiciones en cuanto a agujerear paredes, cambiar el color, tener mascotas, etc. O bien, establecer obligaciones de limpieza, de mantención de los muebles, etc. Recuerda siempre que independiente de que puedas establecer muchas condiciones, estas deben tener como finalidad el confort de tu cliente (arrendatario), de lo contrario perderás inquilinos con mucha facilidad.

Establece de antemano las situaciones de fuerza mayor o casos fortuitos

Aunque debes poner mucha atención a este punto debido a que en muchas ocasiones realizan cláusulas abusivas, que son sancionados por el ordenamiento jurídico, estableciendo como no válidas, por lo que podrías perder tu protección legal, teniendo en cuenta que no es posible la renuncia al dolo futuro, por ejemplo el cartel que está en los estacionamientos de los supermercados que dice “el establecimiento no se hace responsable por las pérdidas o daños al interior de este estacionamiento”, es COMPLETAMENTE NULO, no tiene ninguna validez.

Los demás elementos están en todos los contratos, por más simples que sean los formatos, tienen sus elementos esenciales. Recuerda que estos consejos son para proteger tus intereses patrimoniales, así como para tener un medio de prueba en caso de que la relación contractual llegue a judicializarse. ¿Has escuchado o visto en televisión que el arrendatario no paga o no se quiere ir? ¿Te has dado cuenta que el arriendo generalmente se configura por un acuerdo de palabra? ¿Te preguntas por qué algunos procesos tardan tanto? Dos años o más para sacar a alguien que no quiere pagar parece mucho ¿verdad?. Nuevamente reitero la invitación a trabajar con nosotros si quieres dedicarte a las inversiones de manera profesional.Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y Nueva Imperial. Ante cualquier duda no dudes en contactarnos por cualquier medio.



Servicios LEGALTOP relacionados

Información de contacto

  • Abogado en línea
  • +56945470377
  • contacto@legaltop.cl
  • General Aldunate 719, oficina 804, Temuco
  • Información Importante: Recuerda que atendemos personalmente en Temuco y comunas aledañas. Fuera de la Región consultar disponibilidad de agenda

Síguenos en: